La gran busqueda II: propósito y programa biológico

September 3, 2018

 

En nuestro último artículo hablamos sobre los procesos o mecanismos que generan búsquedas existenciales, las grandes preguntas de la humanidad, eso que nos lleva a buscar en lugares inexplorados. 

 

 

Pues bien, este mecanismo o proceso, podemos llamarlo desde la biología como un programa biológico, dicho programa (junto a otros) permiten al individuo acceder a su historia, su presente y su futuro de una forma no convencional, no lineal o abstracta de pensamiento. Como representación de esto, tenemos la filosofía, la ciencia, el arte, e incluso la religión (por dar los más representativos) como movimientos intelectuales que van a revolucionar, cada uno a su manera, la forma en que vemos el mundo.

 

Este programa, nos posibilita ver de una forma distinta nuestro entorno, digamos que todo lo conocido ya no es suficiente, el individuo necesita nuevos parámetros para ver “ese misma entorno”. Por ende, surge una búsqueda, casi por obligación, de nuevos datos, factores o criterios que le propicie un nuevo marco referencial. Lo que se plasma en una búsqueda del Origen de la existencia y su Propósito. 

 

 

Digamos que lo que estoy planteando son las bases de la filosofía, que a posterior es expresado por la ciencia y el arte: ¿Qué es lo que existe y cómo podemos conocerlo?. 

 

Las dos grandes herramientas que ha utilizado (la filosofía) han sido la ontología que estudia que es lo que existe y cuál es su naturaleza. La pregunta básica que postula es ¿Cuál es la esencia última de todo lo que existe?. 

Y por otro lado la epistemología que estudia la naturaleza del conocimiento de todo lo que se puede llegar a conocer. Su pregunta básica es ¿Cómo, después de todo, podemos conocer?

 

Esta búsqueda existencial por el origen y el propósito nos lleva a lugares poco conocidos, nos acerca a religiones, movimientos espirituales, al arte, la ciencia, la filosofía, pero también movimientos sectarios, que con el presunto conocimientos de las respuestas del universo, llenan sus filas de mártires que están dispuestos a dejar su vida para defender esas “verdades”.

 

Particularmente, las experiencias que son necesarias para vivir este tipo de programación son referentes a los conflictos territoriales, es decir, cuando un individuo no puede gestionar un territorio (casa, familia, trabajo, partner) y  tampoco posee o es poseída por su partner (temas vinculares de pareja).

 

La historia de uno de los más grandes filósofos de la historia como Sócrates, nos puede ayudar a graficar este mecanismo biológico y su resultante. Será breve, pero nos proporcionara un ejemplo claro del contexto.

 

Sócrates formo parte de una época de esplendor de Atenas, su ciudad natal, estaba casado y tenia hijos, su relación con su mujer no era la mejor a que era de origen noble y el filósofo era un simple obrero. Durante la guerra del Peloponeso, sirvió en varias batallas, a la gran Atenas. Como vemos, el tema de el partner (su mujer) y “su” territorio (Guerra entre Atenas y Esparta), potenciaron su forma no convencional de ver el mundo.

 

Estas experiencias pueden y de hecho son muy comunes que se produzcan a muy temprana edad, con la separación, peleas o muerte de sus referentes (progenitores). Esto indica que cada uno de nosotros “poseemos” esta capacidad de ver nuestra vida particular y el mundo en general de una forma abstracta, no lineal o poco convencional.

 

 

También lo podemos ver a los denominados kamikazes que para ellos el paraíso al que acceden tiene un carácter existencial, como lo explica el sociólogo Farhad Khosrokhavar, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) de París. "Creen ciegamente en él (...) Esta certeza les da una serenidad y una fuerza extraordinaria”. 


Digamos que la pérdida de nuestros referentes en la vida terrenal o concreta (casa, amigos, familia, trabajo, pareja, etc), da lugar a la búsqueda de referentes abstractos, buscamos nuevos criterios para ver el mundo que se nos presenta luego de una crisis existencial.
 

Ahora ya sabemos un poco más sobre nosotros mismos.


 

Pablo Martínez Armesto
Consultor y Formador en Gestión del Cambio.

 

 

Si estás en un proceso de vacío existencial donde no encuentras sentido a la vida , te encuentras estancado y quieres profundizar en las causas para llevar adelante un plan de acción, infórmate acerca del programa de acompañamiento de dos meses ONE TO ONE

 

 

Comparte
Twitea
Comparte
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Sígueme
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Basic Square